jueves, 23 de enero de 2020

Arquitectura Moderna de Venezuela
Autor: Indriago, Betzaida.

Concepción de la Arquitectura Moderna (1960-1990)

     La arquitectura moderna tuvo su conformación en este periodo de tiempo debido a las revoluciones utopías y propuestas, quedo asociada a una idea moral democrática, particularmente condicionada por el protagonismo que los estados unidos adquirieron desde entonces como modelo político y económico. Ello supuso, en los años cincuenta y sesenta , con los grandes maestros Le Corbusier , Mies Van Der Rohe y Frank Lloyd Wright, el momento culminante para esta nueva arquitectura cuyo modelo, en realidad , había sido gestado en Europa en los años veinte y treinta. 

     Desde los años setenta, cuando incluso en países como España, que, por razones históricas, desarrolló más tarde las ideas del movimiento moderno, estas ya formaban parte del gusto colectivo, se vienen produciendo en distintos lugares, testimonios, que evidencian su agotamiento. En el último cuarto de siglo XX hemos formas de la industria posmoderna, que utilizan con ironía motivos históricos, o deconstructivos, que rompen con la lógica objetiva y la neutralidad del espacio arquitectónico.

      Pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el hormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.


     Los puntos más relevantes de el periodo fueron: 
  • Megaestructuras. Torres formadas por diversas células con un eje central.
  • Vigas voladizas, elementos horizontales volados.
  • Mallas colgantes.
  • Edificios como cajas cúbicas.
  • En este tiempos se sigue desarrollando la tecnología sísmica para dotar de mayor estabilidad a los rascacielos, cúpulas geodésicas, etc.

     En torno a la década de los 70 comienzan a simplificarse las diferentes tendencias y corrientes que se habían desarrollado en las décadas anteriores. Destacan dos corrientes:
  • El Movimiento Postmoderno, que niega validez al Movimiento Moderno.
  • El Movimiento Tardomoderno, que lo sigue considerando vigente.

El Postmoderno

     Forma parte de la consideración del Movimiento Moderno como un fenómeno histórico más, sin vigencia en el mundo actual. Su muerte se habría debido a que generó una arquitectura fría, aburrida y muy difícil de entender por el público.

Edificio AT&T. Johnson, N. York. 1978-82.



 Edificio Humana, Michael Graves. Louisville, EEUU. 1982-86.


El Tardomoderno

     Los autores que, como Norman Foster, I.M. Pei o Frank O. Ghery, defienden el tardo-moderno, creen que en su esencia el Movimiento Moderno sigue vigente. No existen unas características formales que permitan hablar de estilo. Dentro de esta corriente hay diferentes maneras de entender la arquitectura, desde la muy ligada al racionalismo de los años 20, hasta la deconstrucción.

     A partir de mediados de los 80, dentro del Tardomoderno, se definieron dos grandes tendencias: High-Tech y Deconstrucción.


     La denominación de High-Tech deriva del empleo obsesivo de elementos tecnológicos. Los conductos de ventilación o agua, las escaleras mecánicas, las grúas para la limpieza de los cristales, etc., se evidencian hasta convertirse en un elemento fundamental de la construcción.

Pirámide del Louvre, de Pei, París. 1983-88.



Banco de Hong-Kong, 1980-86, de Norman Foster.


     La Deconstrucción fue dada a conocer como tendencia constructiva con motivo de la exposición organizada en el MOMA de Nueva York en 1988 por Philip Johnson. Las formas arquitectónicas se sitúan en la antítesis de la claridad y la pureza racionalistas al mostrarse como estructuras constituidas de elementos dispares que parecen chocar y distorsionarse.


Museo Guggeheim de Bilbao, de F. O. Gehry 1991-97.


Edificios del Parque de la Villete, París. 1982-90.




Arquitectura Moderna Venezolana
     
A partir de 1940, inicia la transformación de la vieja ciudad colonial en ciudad moderna. Las nuevas corrientes de la arquitectura se hacen notar en la edificaciones de todo tipo que se levantan particularmente en Caracas, las cuales se inspiran, como es natural, en las ideas funcionalistas en que participan distintas escuelas, es decir, que el edificio se va a proyectar tomando en cuenta, en primer lugar el uso a que se le destina y la función que debe cumplir, los cuales determinaran la forma más conveniente, aquella que mejor llena la necesidad que se quiere satisfacer. 

     La aplicación de estos principios racionalistas se materializa en formas arquitectónicas que se caracterizan por su constancia repetición, lo que ha llevado a denominar el estilo de nuestro tiempo estilo internacional, dando a entender su universalidad y cosmopolitismo.

El desarrollo de la industria petrolera en este período provoca un crecimiento acelerado de la población urbana y, con ella, del entramado arquitectónico sobre el viejo trazado urbano de las ciudades. 

     El caos de este crecimiento se le pretende dar solución a finales de los años treinta, con la proyección de un plano regulador que se aprueba en 1939, y que busca modernizar a Caracas (conservación y fomento de los organismos urbanos vitales, zonificación de unidades vecinales, redistribución de los espacios verdes con una concepción de área de recreo, y conexión de todos ellos entre sí a través de un moderno trazado vial). A partir de los años 50 surgen arquitectos y obras con un nuevo lenguaje plástico y arquitectónico.

     Entre los arquitectos mas destacados tenemos a:
  • José Sanabria
  • José Antonio Ron Pedrique
  • Cipriano Domínguez
  • Edmund Diquez
  • Oscar González
  • José Miguel Galia 
  • Max Pedemonte
  • Martín Vegas
  • José Miguel GaliaFruto Vivas.
  • Jorge Romero Gutiérrez
     La gran figura de todo este período fue el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva (1900-1978). De sus abundantes obras, sobresalen la urbanización El Silencio (1943), y las torres gemelas del Centro Simón Bolívar, ambos en Caracas. Si en la primera recupera algo del ambiente colonial, creando una plaza rodeada de pórticos de arcos apoyados en columnas, en la segunda se hace sentir más la geometría de los códigos modernos.


Urbanización El Silencio, en los años 50, Arquitecto Carlos Raul Villanueva.

Torres gemelas del Centro Simón Bolívar, arquitecto Carlos Raul Villanueva.




Influencia de la Arquitectura Moderna Norteamericana y Europea
     Esta influencia fue lograda debido a la globalización de los factores que actuaban en las diversas ciudades del mundo. La misma implantaba una forma universal de proyectar, que no se atara a las características de ninguna región en específico. Este comenzó a tener auge a partir del año 1920. 

     El Estilo Internacional, se originó gracias a una diversidad de factores ocurridos en el mundo occidental y que estaban siendo cambiados a causa de la ingeniería, industrialización, mecánica, y la ciencia de los materiales, entre ellos:

  • La inconformidad que presentaban algunos arquitectos, por el eclecticismo en los estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX, ya que se hacían combinaciones de ornamentos y toda clase de elementos pertenecientes.
  • El hecho de que la ciudad aumentaba de forma acelerada por causa de la industrialización, en Europa y Norteamérica. Esto causó que surgieran nuevos estilos de edificios que no se habían proyectado hasta el momento, por ejemplo: el edificio de oficinas, los bloques de apartamentos, nuevas fábricas equipadas de novedosas maquinarias y un gran número de empleados.
  • El factor más decisivo, fueron los grandes avances técnicos en los campos de la ciencia de los materiales y la construcción, por lo que se creó el hormigón armado y las aleaciones de acero fueron mejoradas. Como resultado, surgieron edificaciones más altas, de mayor resistencia y de mayor amplitud.
Club Táchira, Vivas F. Caracas, 1955.


Parque Cristal.  Walter Jimmy Alcock, Caracas.

Teatro Teresa Carreño, Caracas. Arquitectos: Dietrich Kunckel, Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval.


Hotel Humbolt. Tomás Jose Sanabria, Caracas.




Principales Representantes, sus Tendencias y Obras más relevantes

  Carlos Raul Villanueva
"Todo romance comienza con un cambio de mirada; la luz se posa distinta para revelar el amor. Así es como el joven Carlos Raúl Villanueva llega a Caracas a los 28 años de edad: para enamorarse, para cambiar para siempre su mirada".



TENDENCIA
     Villanueva demuestra su estima de una tradición hispánica en el diseño y la construcción, pero también su preocupación por resolver y ubicar los edificios en un espacio adecuado en todo sentido, respondiendo a sus razones de clima en cuatro elementos que forman dos llaves a la hora de diseñar: luz y sombra; aire y paisaje. Y también por supuesto, una intención central, la de revestir en la arquitectura todo ese carácter que para Villanueva ella tenía: el acto social por excelencia, donde todo tenía sentido por las vidas que fluían dentro de sus construcciones. Una arquitectura que parta de la realidad, que elabora una interpretación crítica de ella y vuelva a la realidad modificándola.

     La pura simplicidad de la forma y los materiales eran parte del credo que la práctica de Villanueva convocaba. De allí su carácter inventivo se acrecentaba respondiendo a las necesidades. Elegía materiales nobles y su generosidad para con la obra pública se reflejaba entonces y se sigue reflejando hoy.




OBRAS 

     Entre sus obras más importantes destacan:
  • Parque Zoológico (Nicaragua, 1928)
  • Reurbanización El Silencio (Caracas, 1945)
  • Ciudad Universitaria de Caracas (Caracas, 1954)
  • Urbanización San Martín (Caracas, 1958)
  • Casa para Alejandro Otero (San Antonio de Los Altos, 1965)
  • Edificio Plaza la Estrella (Caracas, 1964)
  • Pabellón de Venezuela para la Expo Montreal (Montreal, Canadá, 1967)
  • Museo Jesús Soto (Ciudad Bolívar, 1970)
  • Nuevo edificio del Museo de Bellas Artes de Caracas (junto a Oscar Carmona).


   Ciudad Universitaria de Caracas
     Es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, posee un área construida de 164,22 hectáreas (1,64 km²) y terrenos que alcanzan 202,53 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Está localizada en la Parroquia San Pedro, del Municipio Libertador de Caracas, Venezuela.

     Es un ejemplo excepcional del Movimiento Moderno de arquitectura inspirado en la Bauhaus. Agrupa una gran cantidad de edificios y funciones organizados en un conjunto limpiamente interrelacionado y enriquecido con piezas maestras de arquitectura moderna y de otras artes plásticas.



     Dentro de la misma destacan varias facultades totalmente diseñadas y pensadas para sus funciones.

Facultad de Ciencias


  Tomas Jose Sanabria

"Hablar con los estudiantes lo siento como una obligación que me da gran satisfacción, porque es hablar con el futuro".


     Un arquitecto renombrado, ganador del Premio Nacional de Arquitectura en 1967, que construyó obras muy importantes de Caracas, como el Hotel Humboldt, el Foro Libertador, el edificio del Banco Central de Venezuela, el edificio de la Electricidad de Caracas, y la sede del INCES en la avenida Nueva Granada, entre otras, en las cuales se refleja claramente su formación humanística y funcionalista.

     Sanabria estudió estrechamente con profesores como Walter Gropius, Martin Wagner y Marcel Breuer, en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, quienes le traspasaron esos valores humanos de la arquitectura, haciendo que la satisfacción y confort de los usuarios se convirtiera en el objetivo más importante de cada proyecto, incluyendo además la articulación entre arquitectura y naturaleza, y entre arquitectura y ciudad, para generar una arquitectura integral.




TENDENCIA
     Su estudio se caracterizó por tener siempre presente en cada uno de sus proyectos el tema de la protección solar y el condicionamiento climático desde la arquitectura, a partir de la ventilación natural, celosías, sistemas de sombras, etc. incluyendo además la articulación entre arquitectura y naturaleza, y entre arquitectura y ciudad, para generar una arquitectura integral.


OBRAS
  • Hotel Humboldt, Foro Libertador
  • Edificio del Banco Central de Venezuela
  • Edificio de la Electricidad de Caracas
  • Sede del INCES en la avenida Nueva Granada


   HOTEL HUMBOLDT

     El hotel formó parte del plan para unir a Caracas con el Litoral a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba al teleférico como medio de transporte. El edificio está a una altura de 2.140 m, su arquitectura está compuesta por una torre circular que permite una vista de 360º. Con una altura de 59.50 metros, tiene 19 pisos donde se distribuyen las 70 habitaciones tipo suite (actualmente en restauración) que ofrecían una excelente vista de la ciudad. 

     El edificio estaba dotado de un comedor, un mirador y unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel: salones, estar, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta, así como un teleférico privado de uso exclusivo para los huéspedes del hotel y para los invitados.



     La fachada de cristal y aluminio se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación, la misma permitió además que se le efectuara el mantenimiento rutinario de limpieza desde adentro por medio de ventanales basculantes


     La planta arquitectónica obedece a un criterio circular en el cual se distribuyen las habitaciones y demás espacios.



Jose Miguel Galia

"La arquitectura es una técnica, fundamentalmente un oficio, no es un arte; el arte no tiene limitaciones, la arquitectura sí".

     
     Urbanista, paisajista y docente, José Miguel Galia, Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela el año 1973. Este importante arquitecto nació en Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina, el año 1944 se graduó de arquitecto de la Universidad de Montevideo en Uruguay, y luego el año 1948 viajó a Venezuela para radicarse definitivamente en Caracas, logrando una sostenida y exitosa trayectoria, que rompió con los dogmas de la arquitectura tradicional de Latinoamérica.

     Autor de muchos proyectos como el Banco Metropolitano, el Edificio Angloven, la Casa de Monagas, Seguros Orinoco, la Torre Polar, los Edificios Los Morochos, y el Parque de Los Caobos.


TENDENCIA

     Definía la arquitectura con 5 fundamentos básicos; el lugar, el programa, el clima, el momento y lo formal. 


OBRAS
  • Banco Metropolitano 
  • Edificio Angloven
  • Casa Monagas
  • Seguros Orinoco
  • El Ateneo de Valencia
  • Banco Caracas de Sabana Grande
  • La Torre Polar


  TORRE POLAR

     Torre Polar I, es un edificio de oficinas ubicado en Plaza Venezuela, Caracas, al lado este de su torre hermana, la Torre Polar II. El edificio mide 86 metros de altura y dispone de 17 pisos. Su construcción comenzó en 1951 y finalizó en 1954. En el momento de su construcción, la torre disponía de una fachada de cristal de color verdoso. 

     Debido al avance de la compañía, en 1981 es remodelada con una fachada de cristal de color azul negruzco, haciendo contraste con el diseño de la Torre Polar II. Actualmente es sede de la compañía Empresas Polar. 


  La Torre Polar I es considerada como el primer rascacielos construido en Caracas, siendo así uno de los edificios históricos de la ciudad capital.

Fruto Vivas
"Yo hablo de árboles para vivir como un sueño posible. Coexistir con la naturaleza sin que seamos más importantes que la flor del mastranto o una mariposa".


     Es un arquitecto y militante socialista venezolano. Sus obras mejor conocidas son el pabellón venezolano en Expo Hanover 2000, el Club Táchira en Caracas, la iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal y el Museo de Arte Moderno de Caracas.


TENDENCIA

     Parte de su filosofía es integrar más la vida del hombre a la naturaleza y como arquitecto maximizar la felicidad del hombre. Algunos lo asocian con la arquitectura populista. Propone desarrollar las ciudades latinoamericanas basados en la herencia indígena, árabe y romana.


OBRAS
  • Iglesia de Santa Rosa, Valencia, Venezuela (1946)
  • Club Táchira, Caracas, Venezuela (1955)
  • Hotel Moruco, Mérida, Venezuela (1955)
  • Museo de Arte Moderno, Caracas, Venezuela, en conjunto con el arquitecto Oscar Niemeyer (1955)
  • Iglesia del Santo Redentor, San Cristóbal, Venezuel (1957)
  • Iglesia de la urbanización de Zapara, Maracaibo, Venezuela (1957)
  • Hotel La Cumbre, Ciudad Bolívar, Venezuela (1958)
  • Plaza Mayor de San Cristóbal, Venezuela (1958)
  • Complejo Árboles para la Vida, Lecherías, Venezuela (1994)
  • Pabellón Venezolano en Hannover Expo (2000)
  • Proyecto para la sede de la ONG Vidas Recicladas en Santos, Brazil (2011)


  Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
     El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), es un museo de arte situado en el Nivel Lecuna del Complejo Urbanístico Parque Central, en Caracas. Fue fundado el 30 de agosto de 1973 por la periodista y promotora del arte, Sofía Ímber (Directora entre 1973 y 2001). Abrió sus puertas al público el 20 de febrero de 1974.

     El diseño de Nicolas Sidorkovs es el de un espacio museístico brutalista, construido especialmente con vidrio reforzado, hierro, hormigón y otros materiales que garantizan la estabilidad, durabilidad y adaptabilidad para variedad de funciones y eventos. El edificio está equipado para cumplir con todos los requisitos de una museo moderno.

    Para resolver el delicado problema de la iluminación, se empleó un sistema que fue introducido mediante el cual la entrada de luz natural es controlado por la película absorbente que filtra los rayos ultravioleta. La iluminación artificial se ha dispuesto de tal manera que respecto a los ángulos de incidencia y de la luz reflejada se pueda obtener una luminosidad clara para las obras. De la misma manera los controles de luz incandescente se han ajustado para aquellas obras cuyo características requieren paneles colgados que han sido recubiertos con una pintura especial para reducir su luminosidad.


  Flor de venezuela
     La Flor de Venezuela oficialmente el Centro Cultural Flor de Venezuela también llamada alternativamente Flor de Hannover es una estructura localizada en el área conocida como Triángulo del este en la ciudad de Barquisimeto la capital del Estado Lara en el centro occidente del país sudamericano de Venezuela.

     Se trata de un diseño del arquitecto venezolano Fruto Vivas con un sistema de 16 pétalos que pueden abrirse y cerrarse. Se inspira en los Tepuyes de la Gran Sabana de Venezuela y en la Flor nacional de Venezuela, la Orquídea. Posee numerosos jardines y bosques representativos de Venezuela, peceras, una biblioteca y un anfiteatro.




Henrique Hernandez
     Henrique Hernández, arquitecto venezolano FAU/UCV, cursa estudios de postgrado en Inglaterra en 1960, profesor de la cátedra de Diseño Arquitectónico en la FAU. Colabora con Oscar Niemeyer en el proyecto para el Museo de Arte Moderno de Caracas 1955.

Entre sus obras destacan:
  • Casa en Prados del Este
  • Casa Goya, en Santa Mónica, Iglesia en Araya
  • Proyecto Hotel Punta Vista CVG con Domingo Álvarez
  • Urbanizaciones del Banco Obrero San Blas en Valencia
  • El Piñonal en Maracay
  • Edificio del Banco del Libro con el IDEC
  • Proyecto para la Escuela Nacional de Artes Plásticas
  • Pabellón de Venezuela en Expo Sevilla 1992 con Ralph Erminy.
En el tema de la Vivienda Social llenó un espacio que hizo historia.




Pabellón de Venezuela, para Expo Sevilla. España, 1992.


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