viernes, 19 de julio de 2019

Arquitectura Barroca | Arquitectura Moderna - Internacional



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Arquitectura Barroca


La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los estados absolutistas europeos.

El término Barroco, derivado del portugués "barocco", "perla de forma diferente o irregular", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo.

Características

Fachada barroca del Santuario de Caravaca de la Cruz. Los claroscuros son intensísimos.

  • Dinamismo:

Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas, etc.

  • Empleo de formas clásicas transformadas:

Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo al círculo.
Arquitectura Barroca. Formas curvas estructuras ovaladas en la fachada de la Catedral de Murcia.

  • Abovedamientos cupuliformes:

Se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas.
Profusión de elementos decorativos

  • Decoración en relieve:

Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placas rectangulares.

Obras más resaltantes

  • Plaza de San Pedro, del Vaticano

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«Imagenes de la Plaza de San Pedro, del Vaticano, arquitectura barroca»
La Plaza de San Pedro y sus imponentes columnas con 140 estatuas de santos son obra de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) que estaba junto a Francesco Borromini uno de los arquitectos más destacados de la época barroca. También construyó la fuente izquierda en gran parte siguiendo el diseño de la fuente anterior de Carlo Maderno (a la derecha) para crear una simetría. En el centro de la plaza se encuentra un antiguo obelisco egipcio que fue erigido en su sitio actual en 1586 por Domenico Fontana.

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«Imagen Fuente en Plaza de San Pedro, del Vaticano – Barroco»

    Imagenes del Palacio de Versalles, Obra Maestra de la Arquitectura Barroca
    «Imagenes del Palacio de Versalles, Obra Maestra de la Arquitectura Barroca»
  • Palacio de Versalles, Versalles

El palacio de Versalles, uno de los grandes palacios construidos siempre es el mejor ejemplo de arquitectura barroca secular. Por encargo de Luis XIV (1643-1715) en la década de 1660, la mayor parte del palacio incluyendo su espectacular Salón de los Espejos fue diseñado por el arquitecto Jules Hardouin-Mansart. Sucesores del Rey Sol hicieron algunas adaptaciones, pero el magnífico palacio y sus jardines son tan impresionantes como lo fueron en la época de Luis XIV. Desde 1837, el palacio de Versalles está abierto al público como museo.

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«Palacio de Versalles, Versalles»

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«Palacio de Invierno, San Petersburgo arquitectura barroca»
  • Palacio de Invierno, San Petersburgo
El Palacio de Invierno fue construido como residencia de Pedro el Grande (1672-1725) en San Petersburgo y sirvió como la residencia oficial de los monarcas Romanov a partir de 1732 hasta la Revolución Rusa de 1917. El palacio de Pedro fue diseñado por el arquitecto suizo italiano Domenico Trezzini en el llamado estilo barroco petrino, sin embargo, fue alterado considerablemente por sus sucesores. La mayoría de sus actuales apariciones datan de la década de 1830, cuando fue reconstruido debido a los daños causados por un incendio. El palacio de invierno también se vio gravemente dañado durante el asedio de Leningrado (1941-44), pero más tarde fue restaurado en su antigua grandeza.

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«Palacio de Invierno, San Petersburgo»


Arquitectos más importantes

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  • Pietro Berrettini da Cortona

Pietro Berretini conocido como Pietro da Cortona fue un pintor y arquitecto nacido en Cortona Italia en 1596 y falleció en Roma en 1669.
Fue alumno del maestro florentino Andrea Commodi en Cortona entre 1609/11 y en 1612 acompañó a su maestro a Roma. 
Si bien fue reconocido enseguida por sus dotes como pintor, sus principales proyectos arquitectónicos no se realizaron hasta después de 1650.
Como arquitecto ha desarrollado algunas iglesias romanas, como Santa Maria della Pace (1656-1657) es el más representativo de su estilo: tiene una fachada semicircular y está conectada con los edificios adyacentes a través de dos columnas que producen un efecto es muy teatral.




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  • Gian Lorenzo Bernini
Gian Lorenzo Bernini (Nápoles, 7 de diciembre de 1598-Roma, 28 de noviembre de 1680) fue un escultor, arquitecto y pintor italiano. Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.
Bernini poseía la habilidad de crear en sus esculturas escenas narrativas muy dramáticas, de captar unos intensos estados psicológicos y también de componer conjuntos escultóricos que transmiten una magnífica grandeza.

Bernini fue también uno de los mejores arquitectos del barroco romano, junto con sus contemporáneos Francesco Borromini y Pietro da Cortona.





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  • Francesco Borromini
Francesco Castelli, llamado Francesco Borromini1​ (Bissone, actualmente en el cantón del Tesino (Suiza), 25 de septiembre de 1599 - Roma, 3 de agosto de 1667) fue un arquitecto italiano, considerado uno de los máximos exponentes del barroco romano.
La cúpula y la torre coclear son peculiares y reflejan la idiosincrasia de los motivos arquitectónicos que distinguieron a Borromoni de sus contemporáneos.
Borromini fue una importante influencia para el arquitecto piemontés Guarino Guarini y sus sucesores.


Materiales utilizados

En estas construcciones predomina la variedad (piedra, ladrillo, estuco, entre otros), aunque el más utilizado era la piedra sillar. En determinados edificios, y en especial en los interiores, se empleaba el mármol de colores para subrayar la suntuosidad y el lujo. También se empleó el bronce para ciertos elementos, cuando se pretendía destacar su carácter decorativo (columnas, entre otros). 
En muchas construcciones se puede observar el uso de todos estos materiales, lo que consigue efectos de suntuosidad y complejidad ornamental.



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Arquitectura Futurista




El movimiento futurista de arquitectura existió entre 1909 y 1944 a pesar de que perdió fuerza desde la muerte de Umberto Boccioni en 1916. Fue fundado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que firmó el manifiesto del futurismo en 1909. Los futuristas estaban interesados en todo lo nuevo. También estaban interesados en todo lo relacionado con la tecnología y en eliminar todo rastro del pasado. 
El movimiento atrajo a poetas, músicos y artistas, y también a arquitectos, entre los que se encontraba Antonio Sant'Elia, que, aunque construyó poco, tradujo la visión futurista al entrono urbano.
Se caracterizó en sus inicios por el antihistoricismo y largas líneas que sugerían velocidad, movimiento y urgencia.

Características

  • Función
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La arquitectura futurista muestra una tendencia a lo práctico, lo dinámico y lo tecnológico. Esta arquitectura atiende ante todo a la funcionalidad, dibuja líneas oblicuas y elípticas que aportan movimiento, propone la multiplicación de elementos tecnológicos como los ascensores o las escaleras mecánicas y no aspiraba a la eternidad ni la monumentalidad.



  • Forma - Volumetría - Fachadas
Imagen relacionadaLas edificaciones se destacarían por sus líneas oblicuas y elípticas al considerarlas más dinámicas y con mayor poder expresivo al de las líneas horizontales y perpendiculares, y su belleza y valor estaría en la muestra de sus materiales al natural, sin ornamentos, tallados o pinturas, para darle simplicidad a las obras.
Las fachadas reducen su importancia y se tiende a la asimetría.


  • Estructura - Construcción
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Tiene como característica la construcción en módulos. 
El diseño con módulos se refiere básicamente a la utilización de una estructura estándar que se repite exactamente en el diseño aunque algunas veces cambia de orientación respecto al módulo original.








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Arquitectura Robótica

Los principios de robótica, ciencia, tecnología e innovación han dado forma a todos los aspectos del diseño de los esquemas, desde la forma y la estructura hasta el material y la operación.
El modo de operar al interior de las Obras de Construcción innova a través de la implementación de nuevas tecnologías que aumentan la productividad y eficiencia de las faenas. La influencia de los sistemas BIM, la construcción modular y la prefabricación permiten la realización de procesos controlados fuera de la obra. Mientras, la Impresión 3D, la Automatización, la Inteligencia Artificial nos hacen pensar, sin asombro, en un futuro en el que las obras de construcción serán libres de humanos.
La automatización y la inteligencia artificial, por ahora, no reemplazarían a los arquitectos, pero no quiere decir que la disciplina no esté viviendo profundas transformaciones en su ejercicio: los computadores y softwares han eliminado tediosas actividades repetitivas, optimizando la producción de material técnico y permitiendo, entre otras cosas, atomizar el tamaño de las oficinas de arquitectura. Cada vez se necesitan menos arquitectos para desarrollar proyectos más complejos.

On Site Robotics es un proyecto colaborativo del IAAC con el centro privado de investigación TECNALIA que busca demostrar los potenciales de la tecnología de la fabricación aditiva y de la robótica en la producción de edificios sostenibles de bajo costo que se pueden construir in situ con materiales 100% naturales.



On Site Robotics combina avances tecnológicos de robótica (robot de cables y drones), de materiales naturales y de software CAD/CAM. Su sistema permitirá la impresión 3D de grandes piezas constructivas e incluso pequeños edificios de materiales 100% naturales.
Adicionalmente, en el escenario de On Site Robotics se integra el uso de drones programados para volar autónomamente. Su objetivo es de participar a la obra, monitoreando el desarrollo a través de cámaras multiespectrales, que gracias a proceso computacionales ofrecen informaciones térmicas del estado de secado de la estructura. Esta información es necesaria para controlar el proceso constructivo de impresión, evitando de sobreponer nuevas capas de material sobre una base aún fresca y poco estable.

El sector de la construcción ha sido tradicionalmente lento en integrar tecnología, pero se está abriendo a la fabricación digital, la impresión 3D, y la robótica. La posibilidad de imprimir cualquier cosa que hayamos modelado antes en nuestro ordenador, supone un verdadero cambio en nuestra concepción de la producción y las capacidades de personalizar el producto final. Los caminos que se abren a través de esa tecnología son varios, desde el material que se deposita y el diseño de las formas hasta la concepción y producción de las mismas máquinas que imprimen.
Los software CAD empleados por los arquitectos, y usados para la impresión 3D, permiten diseñar geometrías complejas, con la posibilidad de optimizar las formas, la distribución del material, y el comportamiento del edificio, así como fabricarlas rápidamente y con precisión.

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