Arquitectura Medieval
Esta arquitectura se desarrolló durante la Edad Media europea y comprende a los períodos bizantino, prerrománico, románico y gótico. Así mismo, conviene resaltar que en ella se reflejan una serie de especificaciones y episodios relacionados con la construcción de los castillos, su defensa, la higiene, el panóptico, la vida familiar en los palacios, la influencia de la peste negra entre otros.
Características
En la arquitectura medieval, se resaltan espacios que servían de defensa en las edificaciones. Uno de estos espacios era el llamado Foso, construido como un obstáculo para impedir que los ejércitos de asalto se aproximaran a los muros. De igual manera, también se edificaron las Barbacanas, que también eran obras de fortificación situadas frente a las murallas para proteger la puerta de acceso.
De igual manera se construyeron las llamadas Torres del homenaje, que era la torre principal del castillo, normalmente la más alta y fuerte, situada en el lugar de más fácil defensa. Así mismo, se elaboraba el rastrillo que solía ser una pesada reja, rematada en la parte de abajo en puntas que formaba parte de las fortificaciones de la puerta, junto al puente levadizo y la barbacana. También se incluía el llamado Adarve, que se trataba de un muro de fortaleza que comunica los diferentes elementos de defensa vertical, con puestos de vigilancia. Podía ser cubierto o volado entre dos torres para defender la puerta principal del Castillo. De igual manera, el panóptico se construía como una especie de cárcel, para permitir al guardián, guarnecido en una torre central, observar a los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de esta torre, pero sin que se supiera que estaban siendo vigilados.
Obras Representativas
La Catedral de Notre Dame, de Paris
Esta catedral fue construida entre el 1163 y el 1245 en París. Es una de las catedrales más antiguas del mundo. El nombre significa nuestra señora y fue dedicada a la Virgen María. Ha sido reformada en varias ocasiones en lo que va de sus ocho siglos de historia, sustituyendo los arbotantes, e insertando un rosetón en la parte sur, reformando también las capillas y se le añadieron estatuas.
Abadía de Heiligenkreuz
Fundada en el año 1113 en los bosques de Viena, la abadía pertenece a la Orden del Císter, se erige oficialmente antes del nacimiento del estilo gótico en Francia, sin embargo ya en ella se muestran las características propias de dicho estilo en la parte del coro, mientras que el resto de la misma enfatiza el estilo románico.
La Iglesia de St. Michael
Fue construida en el 1600, se trata de una iglesia fortificada situada al norte de Synkavichy, en Bielorrusia. Su estructura fue pensada y edificada para resistir ataques enemigos. Tiene forma rectangular y está flanqueada por torres de defensa, en su estructura se ve representada la arquitectura medieval, cuyo elemento resaltante son las pechinas sobre las columnas cuadradas o de otras formas geométricas.
Arquitectos
Antemio de Trales
Fue un arquitecto y profesor de geometría griego, famoso por ser uno de los dos arquitectos, junto con Isidoro de Mileto, de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla (Estambul).
Isidoro de Mileto
Fue un arquitecto griego bizantino, célebre por ser el autor, junto a Antemio de Trales, de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla
Buscheto
Fue el arquitecto encargado de la Catedral de Pisa a fines del siglo XI e inicios del XII. Murió alrededor del año 1110. Su nombre como arquitecto de la catedral consta por dos documentos sobre las obras en la catedral del año 1104 y 1110 respectivamente además de un pergamino donde se habla de él como hijo de un tal Juan.
Materiales utilizados
- Piedra y estuco
La piedra y el estuco son excelentes exteriores . Son resistentes y requieren poco mantenimiento.
El estuco, es una mezcla de arena y agua. Es fuerte, resistente al agua, al fuego y al moho, y conserva bien el color.
La piedra es naturalmente bella y un material resistente que puede utilizarse para enfatizar el exterior y el interior.
- Madera al descubierto
Las vigas de madera pueden utilizarse para una técnica conocida como entramado. Con esta técnica, las vigas quedan al descubierto, y se utiliza estuco como revestimiento entre las vigas. Este estilo puede ser utilizado en el diseño de exteriores e interiores, ya que crea una estética dramática y refleja el carácter del diseño arquitectónico de La Edad Media.
- Vitrales
El vitral fue utilizado en las iglesias medievales.
Saumur, a orillas del Loira
De la cincuentena de castillos que orlan las orillas del Loira, el de Saumur es uno de los más antiguos y posiblemente el que tenga una apariencia más medieval. Ubicado a las afueras de la ciudad homónima, su silueta, se divisa desde varios kilómetros a la redonda. Se construyó en el siglo XIV sobre los restos de una fortaleza anterior y fue residencia de los duques de Anjou.
Arquitectura Islámica
“En verdad, que lo menos provechoso para un creyente y lo que devora su riqueza, es construir” -Mahoma
En este pasaje del Corán, Mahoma no estaba expresando un rechazo personal a la arquitectura, sino la incomprensión que toda cultura nómada manifestaba ante ella.
Cuando eran nómadas, los árabes vivían en jaimas, unas tiendas hechas de pieles de camello que montaban y desmontaban cada día en el curso de sus viajes por el desierto. Este sistema de habitación quedó fuertemente anclado en la mentalidad islámica incluso después de varios siglos de vida sedentaria, lo que se tradujo en un concepto arquitectónico en el que la economía de medios y la rapidez de construcción resultaban más importantes que la monumentalidad.
La arquitectura islámica recoge, sintetiza y difunde los procedimientos ancestrales de construcción, tanto en estructuras como en técnicas y materiales. Se dice que la columna, el arco y la cúpula son la “trinidad” de la arquitectura islámica, ya que las tres juntas son características que le dan belleza y originalidad.
Características
- La altura de los edificios suele ser escasa, siendo una constante la armonía e integración del edificio en el paisaje circundante.
- El edificio más importante es la mezquita, centro de reunión y oración de la comunidad de creyentes (Umma). También se construyen palacios, mausoleos, medersas, etc.
- La arquitectura no muestra un gran interés por los problemas constructivos; los edificios suelen inscribirse en volúmenes cúbicos en los que destacan las semiesferas de sus cúpulas y las altas torres o minaretes de sus mezquitas.
- La columna y el pilar mantienen su función como soporte, pero dada la ligereza de las techumbres de madera, generalmente son delgadas.
- Utilizan una gran variedad de cubiertas abovedadas: cúpulas, bóvedas de crucería, gallonadas, caladas, etc.
- Del arte visigótico español toman el arco de herradura que, más tarde, se extenderá por todo el mundo islámico. Otras variedades con un marcado carácter decorativo son: arcos polilobulados, de herradura apuntados, etc. También es característica la dicromía de las dovelas.
- Destaca su profundo gusto por la decoración interior que, con frecuencia, no se talla en la piedra misma, sino en placas de piedra de escaso grosor o de yeso, que se aplican después sobre el muro. El gusto por la policromía hace que las formas decorativas de los tableros de yeso se realcen con vivos colores y que se conceda un papel muy importante a la cerámica vidriada. La madera es también un elemento valioso, enriquecida con temas menudos y delicados.
- La decoración musulmana es de tipo anicónica y antinaturalista. Salvo en algunas escuelas, se excluyen los temas animados (antropomórficos y zoomórficos), reduciéndose a los de carácter vegetal (ataurique) y geométrico (lacería). Predomina, pues, el aniconismo y la abstracción. La decoración de tipo vegetal se denomina ataurique; la de carácter geométrico, de lazo o lacería; la de caligrafía, cúfica o nasjí. El arabesco pasa por ser la máxima expresión de la calidad abstracta de la decoración musulmana.
- La decoración islámica, contra el efecto de fantasía desbordante que sus temas menudos y numerosos producen en un primer momento, es hija del placer por la reiteración, y no de un deseo de variedad. Se trata de series que se repiten una y otra vez (como las suras del Corán) creando una sensación de infinitud.
Obras Representativas
La mezquita Jāmeh (o Jame) de Isfahan
Es la gran mezquita de congregación (Jāmeh) de la ciudad de Isfahán, capital de la provincia de Isfahan, Irán. La mezquita es el resultado de la continua construcción, reconstrucción, adiciones y renovaciones en el sitio desde alrededor de 771 hasta finales del siglo XX.
Chahar bagh o charbagh
Chahar bagh es una expresión persa que se utiliza sin traducir para identificar un estilo de jardín persa.
El jardín, cuadrilátero, sigue un esquema de planta en cruz y se divide en cuatro partes mediante dos ejes que se cortan perpendicularmente, ejes plasmados mediante senderos, caminos o canales de agua.
La Mezquita del Imam Jomeini
Es una mezquita también conocida como Mezquita Real o la Mezquita del Imán, situada en Isfahán (Esfahān) en Irán, fue construida para el soberano safaví Shah Abbas I, entre los años 1612 y 1630. La Mezquita del Shah está situada en el lado sur de la plaza de Naghsh-i Jahan.
Arquitectos
Sinán Ibn Abdulmennan
«La Paz sea con vosotros. Fuisteis buenos. ¡Entrad, pues, en el paraíso, y morad en él por toda la eternidad!»(Quran 39:73)
Esta cita coránica se encuentra sobre el marco de la puerta que conduce al patio de las abluciones de la Mezquita Suleimaniye de Estambul y fue elegida por su constructor, el Arquitecto Sinán.
Sinán Ibn Abdulmennan, o Mimar Sinán (en turco, "Arquitecto Sinán"), o simplemente Koca Sinán ("el Gran Sinán"), fue el jefe de los arquitectos imperiales (mimarbashi) de la corte otomana y sirvió a las órdenes de tres sultanes durante cincuenta años, entre 1 538 y 1588. Sus trabajos son un compendio de la arquitectura otomana en su apogeo y sus logros artísticos revolucionaron la concepción estética del Islam.
Sedefqar Mehmeti de Elbasan
Está registrado como el arquitecto otomano de la Mezquita del Sultán Ahmed en Estambul. Él era de origen albanés.
Shah Jahan I
Fue el constructor del Taj Mahal, hijo del Emperador Jahangir y de su esposa Bibi Bilqis Makani, princesa rajput de Marwar; de hecho su abuela paterna era también una princesa hindú rajput de Amber, por lo que el setenta y cinco por ciento de sus antepasados eran príncipes hindúes.
Materiales utilizados
Los materiales que se usan con mayor frecuencia son el ladrillo o el mampuesto, el yeso, la madera y, en menor medida, la piedra por sus mayores exigencias técnicas y constructivas.
La funcionalidad de la obra es decir, la adecuación de materiales y formas a las necesidades inmediatas, constituyó el criterio rector de toda la arquitectura islámica.
El mismo sentido tiene la elección de materiales constructivos donde, en contraste con la tradición occidental de sillería de piedra, se advierte una preferencia por los materiales deleznables ( madera, barro y yeso) más baratos y que permiten una construcción más rápida. El valor genuino del arte islámico consiste en su capacidad de conseguir el efecto de riqueza y monumentalidad simplemente a través de la manipulación de estos materiales. El muro se reviste con materiales duros e impermeables, como la cerámica vidriada o el estuco, para preservarlo del roce y de la humedad y evitar así su ruina.
El mismo sentido tiene la elección de materiales constructivos donde, en contraste con la tradición occidental de sillería de piedra, se advierte una preferencia por los materiales deleznables ( madera, barro y yeso) más baratos y que permiten una construcción más rápida. El valor genuino del arte islámico consiste en su capacidad de conseguir el efecto de riqueza y monumentalidad simplemente a través de la manipulación de estos materiales. El muro se reviste con materiales duros e impermeables, como la cerámica vidriada o el estuco, para preservarlo del roce y de la humedad y evitar así su ruina.
Taj Mahal
Es un monumento funerario construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh (India), a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogol. El imponente conjunto de edificios se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Banu Begum que murió en el parto de su decimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de unos 20 000 obreros bajo dirección de un conjunto de arquitectos liderados por el arquitecto de la corte, Ustad Ahmad Lahori.
El Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de palacio, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca. Este monumento ha logrado especial notoriedad por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto amurallado de edificios que ocupa 17 hectáreas y que también incluye una gran mezquita, una casa de invitados y jardines.